Mantoverde Presenta Propuesta Millonaria Para Destrabar Huelga Y Sindicato La Califica Como “Oferta Castigo”

El conflicto laboral en la mina Mantoverde, operada por Capstone Copper, suma un nuevo capítulo tras más de 20 días de paralización, luego de que la empresa presentara una propuesta económica que busca poner fin a la huelga del Sindicato N°2. Sin embargo, los trabajadores acusaron que la oferta representa un retroceso frente a negociaciones anteriores y la calificaron como una “oferta castigo”.

La minera planteó un nuevo acuerdo que contempla una serie de bonos y beneficios económicos. Entre ellos, se incluye un bono por término de negociación de $3.800.000, un bono de retención y operación de $4.800.000, además de un bono por renovación de jornadas especiales y 40 horas por $2.250.000, un bono ORP de puesta en marcha por $2.150.000 y un préstamo blando de $2 millones. En total, el paquete alcanzaría los $15 millones en bonos.

La propuesta considera un contrato colectivo con vigencia de 36 meses y un único reajuste salarial del 1%, además de beneficios adicionales como seguros complementarios, ajustes en asignaciones y bonos, junto con la incorporación de becas universitarias. También se plantea el pago de un bono trimestral durante 2026 para todos los trabajadores del mismo estamento que integran el Sindicato N°2.

Desde la compañía señalaron que la oferta es consistente con los acuerdos alcanzados previamente con otros tres sindicatos y manifestaron su expectativa de que sea aprobada. En ese contexto, indicaron que “considerando que esta es una buena propuesta en un contexto en que la compañía ha sufrido un daño económico importante debido al indebido bloqueo de la planta desalinizadora”, esperan cerrar el conflicto.

No obstante, la respuesta del sindicato fue crítica. Desde la organización sostuvieron que “la oferta implica un retroceso enorme respecto de las condiciones contenidas en la oferta del 8 de enero último, tanto en las condiciones permanentes, como asimismo el bono de término. No sólo eso, sino que esta propuesta es sustancialmente menor a la acordada con dos sindicatos minoritarios, en temas relevantes como sueldo base y bonos de término”.

En esa misma línea, los trabajadores reiteraron que la huelga se origina en “una conducta antisindical de la empresa, al exigir que el sindicato entregara, ilegalmente, beneficios alcanzados por este sindicato a sindicatos que ya han celebrado sus propias negociaciones”. Pese a las diferencias, informaron que la propuesta será sometida a votación dentro de un plazo de cinco días.

El conflicto también ha estado marcado por acusaciones cruzadas en torno a la planta desaladora que abastece a la faena. Mientras la empresa ha denunciado bloqueos y posibles daños a la infraestructura, el sindicato ha negado dichas imputaciones, asegurando que no existe una toma del recinto. A ello se suman denuncias de la Inspección del Trabajo, que habría constatado el “reemplazo de trabajadores en huelga en funciones críticas, como equipos de carguío”, situación que, según el sindicato, permitiría a la empresa seguir operando de forma ilegal.

En paralelo, surgieron denuncias por presuntas amenazas a un periodista que cubría las movilizaciones, hecho que generó el rechazo del Colegio de Periodistas de Atacama y añadió un nuevo elemento de tensión al ya complejo escenario laboral en Mantoverde.