Más De 8 Mil Atenciones En Arica Ayudan A Descomprimir Listas De Espera

Una estrategia financiada con recursos extraordinarios permitió que miles de personas en Arica resolvieran consultas y cirugías durante 2025, reduciendo demoras acumuladas en especialidades y procedimientos. El plan se ejecutó con apoyo del Servicio de Salud Arica y Parinacota y del Hospital Regional Dr. Juan Noé, priorizando atenciones fuera del horario habitual.

El balance informado apunta a 8.470 prestaciones resueltas, gracias a la estrategia RELE del Ministerio de Salud. La inversión superó los $756 millones, utilizados para compras de servicios y para ampliar el uso de box y pabellones en jornada no hábil y fines de semana.

En el detalle, se reportaron 168 cirugías, 8.000 consultas médicas, 29 cirugías odontológicas y 268 cirugías menores, en áreas como ginecología, oftalmología, otorrinolaringología y cardiovascular. Desde el hospital, además, se destacó un alto cumplimiento de la meta comprometida en la macrozona norte, por sobre el 96% de la producción planificada.

El impacto, señalaron, se refleja en la mejora de calidad de vida y en indicadores de tiempos de espera, con consultas que se mantienen bajo las 200 jornadas en la red regional. Como ejemplo, se mencionó el caso de dos pacientes operados de pterigión que llevaban uno y dos años esperando, respectivamente, valorando el proceso de citación, exámenes, cirugía y controles posteriores.