La Municipalidad de Arica intensificó su despliegue en Cerro Chuño para frenar el humo negro generado por quemas ilegales que vuelven a impactar la calidad del aire en la ciudad. El operativo combinó vigilancia aérea, denuncias y trabajo en terreno con maquinaria pesada, mientras se refuerzan medidas para controlar accesos y patrullajes preventivos.
Durante el fin de semana, el equipo de Aseo y Ornato se mantuvo trabajando para extinguir focos y reducir la contaminación visible en el sector. En paralelo, drones municipales registraron a un sujeto realizando una quema de artefactos de goma extraídos desde lavadoras en desuso, en una acción asociada a la búsqueda de cobre; el municipio precisó que el lugar donde se captó el hecho no corresponde a un terreno municipal.
Los registros aéreos fueron utilizados para presentar las denuncias correspondientes. Desde la municipalidad, además, remarcaron que este tipo de hechos requiere el concurso de instituciones con competencias directas en la prevención y persecución del delito, junto a organismos de respuesta ante emergencias y resguardo medioambiental, mientras el municipio complementa con maquinaria pesada para sofocar eventuales focos activos.
Como parte de las acciones de contención, el municipio informó que trabaja en la contratación de una empresa de seguridad para controlar el ingreso de personas al Vertedero Municipal, además de rondas de patrulleros en los horarios en que suelen repetirse las quemas. También se recalcó que, pese a denuncias previas presentadas por organismos públicos, los resultados no han sido los esperados.
En el trasfondo, autoridades regionales han advertido que la recurrencia de estos episodios ya escaló a un problema sanitario y de seguridad pública. En ese contexto, se ha señalado que los focos pueden repetirse “entre tres y cinco” veces por jornada y que se han iniciado procesos sancionatorios. La seremi de Salud, Marta Saavedra, afirmó: «Estamos ejecutando procesos de fiscalización sanitaria a través de nuestra Unidad de Residuos. Las últimas contingencias de incendios y la constante emanación de humo han derivado en dos sendos sumarios que actualmente siguen su curso para proteger la salud de la comunidad».
Desde Senapred, el director regional Javier Carvajal sostuvo que el problema «tiene distintas aristas: prevención, seguridad, judicial, medio ambiente y salud. Acá lo principal es que hay vecinos que lo están pasando mal y requieren de toda nuestra preocupación y ocupación; por ello, estamos analizando la evolución de estos eventos de forma integral para garantizar la seguridad ciudadana». En la misma línea, el alcalde Orlando Vargas planteó que se requiere apoyo policial para cortar la dinámica de estos hechos: «Me hago cargo de este problema, pero también pido ayuda a las policías y a todos los que quieran trabajar para detener estos incendios. Nosotros solos no podemos y en verano la situación se puede volver peor debido a las condiciones climáticas y la toxicidad del humo».
Municipio Reporta Control De Focos En Vertedero Municipal Y Refuerza Vigilancia
Al cierre de esta nota, recibimos la gran noticia, por parte del municipio, indicando que logró terminar con los focos de incendio en el Vertedero Municipal, tras un despliegue en terreno apoyado por maquinaria pesada. Con esta intervención, se busca reducir la emisión de humo y sus efectos en sectores aledaños y que afectan a tantos vecinos.

Según lo señalado, el equipo encabezado por el alcalde Orlando Vargas se mantiene en el lugar reforzando la seguridad mediante rondas preventivas, además del uso de drones municipales que vigilan de forma permanente desde el aire. Con ello, se espera que los vecinos puedan, por fin, descansar sin la molestia del humo proveniente del vertedero.