Conaf en Magallanes alertó por un aumento de visitantes expulsados del Parque Nacional Torres del Paine tras incumplir normas básicas de seguridad. La situación se ha concentrado en el cierre de año y el inicio de la temporada, con casos vinculados principalmente al uso de cocinillas fuera de zonas habilitadas e ingresos por sectores no autorizados.
En los hechos más recientes, se reportó la expulsión de un turista que acampaba en un lugar no habilitado en el sector Dickson. A esto se sumó otro caso en Base Torres, donde un visitante fue sorprendido usando una cocinilla en un punto no permitido, tras la alerta de un guía al personal guardaparques.
La situación se repitió en vísperas de Navidad, cuando dos turistas fueron detectados encendiendo una cocinilla en pleno sendero de Base Torres, lo que derivó en aviso a Carabineros para gestionar su salida del parque. Días después, un nuevo visitante fue sorprendido por el mismo motivo, y esa misma jornada se reportó el caso de una turista que sufrió quemaduras en sus piernas mientras manipulaba una cocinilla, siendo evacuada de emergencia.
Además, a fines de diciembre se informó de cuatro turistas que ingresaron por un sector no autorizado, con una persona lesionada en el área del Valle del Silencio, cercano a Base Torres. En paralelo, Conaf indicó que también se han realizado evacuaciones por lesiones durante trekking, con operativos conjuntos entre guardaparques, brigadistas y Carabineros.
En este contexto, el director regional (s) de Conaf, Michael Arcos, advirtió: “esta cantidad de personas expulsadas y que han sido sorprendidas infringiendo la normativa es preocupante, ya que, si bien colocan en riesgo la integridad ecosistémica del parque al poder generar un incendio forestal, también lo hacen con su seguridad personal”.
Finalmente, Arcos recalcó el llamado a la prevención: “informarse y acatar la normativa del parque, ya que junto a la información que se entrega al adquirir sus tickets de ingreso y la que entrega el personal guardaparques, más el autocuidado de cada uno, se pueden evitar tragedias mayores”.