Gobierno Ordena Traspaso Digital Del Mando Y Salida De Cargos De Confianza

La Moneda distribuyó un instructivo para estandarizar el traspaso administrativo hacia el próximo gobierno, estableciendo que la entrega de información se realizará por una vía digital y con acceso acotado. En paralelo, el documento fija el término de funciones de los equipos de confianza el día del cambio de mando, en medio de la discusión política por una eventual “norma de amarre”.

El oficio, enviado a las reparticiones del Ejecutivo y firmado por los ministros Álvaro Elizalde (Interior), Nicolás Grau (Hacienda) y Macarena Lobos (Segpres), define que el proceso será coordinado por la División de Coordinación Interministerial del Ministerio del Interior. También se consigna como contraparte política del equipo entrante a Claudio Alvarado.

El punto más nítido del instructivo es el cierre formal de los cargos de confianza. Se instruye que el personal de asesoría directa en gabinetes —desde Presidencia y ministerios hasta subsecretarías, delegaciones presidenciales, seremías y jefaturas de servicio— «deberán presentar su renuncia al cargo a partir del 11 de marzo de 2026», sin distinción por modalidad de contratación.

El documento agrega resguardos y excepciones: la salida de los equipos de confianza debe considerar «las normas vinculadas al fuero maternal» y, en el caso de los altos directivos públicos y su personal asesor, se aplican las reglas propias del Sistema de Alta Dirección Pública.

En materia de control y orden administrativo, el instructivo exige reportes previos a la Dirección de Presupuestos. En específico, fija que «a más tardar, el 27 de febrero de 2026» las autoridades deben informar el número de asesores de gabinete contratados (bajo cualquier modalidad) con corte al 31 de enero.

El traspaso de información, en tanto, se realizará de forma digital y quedará cargado en la plataforma del Estado para este proceso, con acceso restringido a contrapartes autorizadas mediante ClaveÚnica. El objetivo, según el marco del instructivo, es acelerar la disponibilidad de antecedentes para las nuevas autoridades y uniformar un procedimiento que hasta ahora se apoyaba más en prácticas y recomendaciones que en una instrucción formal de esta naturaleza.