«No Hemos Tenido Noticias De Situaciones Complejas»: Cancillería Activa Línea Especial Para Chilenos En Venezuela

El Gobierno informó que habilitó un canal de atención extraordinario para chilenos en Venezuela tras el escenario abierto por la captura de Nicolás Maduro. Según Cancillería, hasta el momento no han recibido reportes de connacionales en riesgo, mientras Interior aseguró que el flujo migratorio en la frontera se mantiene estable.

En un punto de prensa en que participaron autoridades de Gobierno, el canciller Alberto van Klaveren sostuvo: “hemos dispuesto la apertura de una línea de atención especial para nuestras ciudadanas y ciudadanos que se encuentran en territorio venezolano. Hasta ahora no hemos tenido noticias de situaciones complejas en las que pueden haberse encontrado”.

La estrategia consular se explica por la falta de relaciones diplomáticas con Venezuela. En esa línea, van Klaveren indicó que la embajada chilena en Colombia opera “informalmente” para apoyar a los connacionales y canalizar requerimientos, mientras se mantiene activa la coordinación interna para responder a eventuales emergencias.

En paralelo, La Moneda detalló gestiones de contacto con líderes extranjeros para seguir la evolución de la crisis y coordinar posturas, al tiempo que Chile reiteró su rechazo al uso de la fuerza. Sobre las reacciones políticas internas ante la intervención de EE. UU., el canciller afirmó: “no me corresponde entrar a referirme a la declaración del Presidente Electo. Lo que sí puedo afirmar es que la posición de Chile es una posición que se basa en elementos históricos. Chile siempre ha expresado su rechazo al uso de la fuerza, también en el continente latinoamericano hay una serie de eventos en los cuales se manifestó esa posición”.

Desde el Ministerio del Interior, Álvaro Elizalde aseguró que existe capacidad para reforzar controles si fuese necesario y que, por ahora, no hay variaciones en la movilidad fronteriza: “Están disponibles los aumentos de dotación que sean necesarios para lo que son los flujos regulares, para el control fronterizo correspondiente. Estamos monitoreando la situación. Hasta ahora no ha habido ningún cambio en flujos migratorios respecto de la misma época del año pasado o respecto de los días anteriores”. Añadió que “tenemos un plan de contingencia que, conforme a monitoreo, se va a implementar de acuerdo a las necesidades. Lo más importante es que se preste el servicio como corresponde y se vele por la seguridad de la frontera. Tenemos que seguir velando por el control de frontera de que disponemos y asegurar que los trámites migratorios se realicen conforme lo establece la ley”.