Subsidio De Agua Potable: Requisitos, Postulación Y Cuándo Se Pierde El Beneficio

Las familias que destinan una parte importante de su ingreso mensual al pago del agua potable y el alcantarillado pueden acceder a un subsidio estatal que reduce el monto de la cuenta. El aporte se tramita a través del municipio y busca aliviar el gasto mensual en hogares con mayor vulnerabilidad.

El beneficio cubre un porcentaje de la boleta que, según la situación socioeconómica, puede ir desde el 25% al 85% del total y se aplica sobre un consumo máximo subsidiado de hasta 13 m³ mensuales. En casos donde la familia pertenece a programas del Subsistema Seguridades y Oportunidades, la cobertura puede aumentar, llegando incluso a _«de los primeros 15 metros cúbicos registrados en la cuenta mensual»_.

Para postular, el hogar debe definir a una jefa o jefe de hogar (o su representante) que realice el trámite y cumpla condiciones básicas: la vivienda debe tener conexión a la red de agua potable, se debe residir de manera permanente en el domicilio dentro de la comuna donde se solicita, estar al día en el pago del servicio (o acreditar repactación/convenio si existiera deuda) y contar con Registro Social de Hogares vigente. La postulación también puede ser colectiva cuando varias viviendas comparten un medidor.

El trámite se realiza de forma presencial en el departamento social del municipio correspondiente, presentando la boleta del agua pagada (o el documento de convenio, si aplica). No tiene costo y el subsidio se entrega por tres años, con opción de renovarlo por un nuevo periodo, sujeto a que se mantengan los requisitos y existan cupos disponibles en la comuna.

Finalmente, el beneficio puede extinguirse si el hogar deja de cumplir los requisitos, si se acumulan tres meses de no pago de la parte no subsidiada, por cambio de domicilio, por término del plazo legal o si se niega a entregar información solicitada por el municipio para la revisión del beneficio.