Incautan Más De 110 Kilos De Marihuana Ocultos En Cargamento De Soya En Arica

Un operativo conjunto entre Carabineros (OS7) y fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas permitió detectar más de 110 kilos de marihuana escondidos en un cargamento de soya a granel. El procedimiento se concretó en el complejo fronterizo Chungará y derivó en la detención de un conductor boliviano, además de diligencias instruidas por el Ministerio Público.

De acuerdo con los antecedentes recopilados, el camión —de patente boliviana— ingresó a control presentando documentación de tránsito internacional con destino final a Colombia. Durante la revisión se identificaron irregularidades que motivaron una inspección más profunda de la carga.

Al remover parte del cargamento, se hallaron 48 paquetes ocultos entre la soya, los que tras la prueba de campo fueron confirmados como marihuana, totalizando un peso superior a los 110 kilos. El hallazgo fue informado como parte de los controles preventivos reforzados en la frontera.

En el plano judicial, el imputado fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía para el respectivo control y formalización por tráfico de drogas. En reportes posteriores se indicó que el tribunal decretó la medida cautelar de prisión preventiva, mientras la investigación continúa para establecer el origen y destino de la droga y eventuales responsabilidades de terceros.

Desde Aduanas, el director (s) regional destacó el rol del control fronterizo y la detección de señales de manipulación en la carga: *»esta importante incautación de droga da cuenta del imprescindible trabajo de control que realizan los funcionarios de Aduanas en las fronteras de la región. Acá destaca, una vez más, la experiencia de los equipos de fiscalizadores para poder detectar aquellos detalles que evidencia la intervención de la carga para concretar el ocultamiento del estupefaciente».