La entrega de viviendas en el sector norte de Arica reunió a más de 600 familias que concretaron el paso a su hogar definitivo, en conjuntos que forman parte de nuevos barrios impulsados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. La jornada incluyó proyectos financiados por el Fondo Solidario de Elección de Vivienda y también un condominio de Integración Social y Territorial.
De acuerdo con lo informado por las autoridades, con esta entrega el Minvu supera el 87% de avance regional del Plan de Emergencia Habitacional y proyecta completar las últimas entregas durante el verano de 2026, con el objetivo de cumplir y superar la meta regional de 7.540 viviendas.
Las familias beneficiadas corresponden a los conjuntos Qhipuru, Villa Altos del Norte, Genesis y Mirador de Anzota, mientras que también se inauguró el condominio Portal del Alwa II, ligado al programa de Integración Social y Territorial (DS19).
En cuanto a los estándares, los proyectos Mirador de Anzota y Genesis —emplazados en el Plan Urbano Habitacional (PUH) El Alto— incorporan elementos de eficiencia energética como envolvente térmica, ventanas termopanel para disminuir el ruido exterior y paneles fotovoltaicos instalados en la cubierta de cada edificio.
Por su parte, Qhipuru y Villa Altos del Norte —integrados al PUH Nuevo Norte— superan los 65 m² y consideran un enfoque inclusivo, con unidades adaptadas para personas con discapacidad, movilidad reducida y neurodivergencia, además de accesibilidad en espacios comunes.
Respecto de la integración social, Portal del Alwa II —ubicado en avenida Santiago Arata— contempla 188 departamentos de distintas tipologías entre 62 m² y 67 m², con estacionamientos, áreas verdes, juegos infantiles, club house con piscina y un local comercial. Según lo indicado, ya se inició el proceso de escrituración, y tras los trámites en el Conservador de Bienes Raíces las familias podrán ir accediendo a sus departamentos.
Entre las reacciones de la comunidad, Jeannette Ramirez valoró el cierre de un proceso largo y el inicio de una nueva etapa para los beneficiarios: «es un día profundamente significativo para nuestra comunidad. No solo porque estamos viviendo un momento muy importante la entrega de las llaves de nuestras viviendas, sino porque este acto marca el cierre de años de esfuerzo colectivo y el inicio de una nueva etapa en la vida de cada familia que creyó en este proyecto».