Municipio De Arica Inicia Temporada De Verano Con Foco En Playas Seguras

Con actividades recreativas y familiares en la playa El Laucho, la Municipalidad de Arica dio oficialmente el vamos a la temporada de verano en el borde costero. El énfasis para este año está puesto en la seguridad de los bañistas y en la promoción de la ciudad como un destino turístico clave del norte del país.

La autoridad marítima informó que para esta temporada se encuentran habilitadas para el baño playa El Laucho, playa Chinchorro y playa La Lisera, donde se concentrará el dispositivo principal de salvavidas y apoyo preventivo. Desde el municipio remarcan que, fuera de estos balnearios autorizados, no se recomienda el ingreso al mar ni la realización de actividades acuáticas.

El alcalde Orlando Vargas destacó el trabajo coordinado con distintas instituciones para garantizar un verano seguro en la ciudad. “nos hemos preparado junto a la DIPRESEH, la Marina, los Carabineros. Queremos tener un verano seguro. Vamos a replicar esto todo el verano, queremos que la gente tenga un Año Nuevo tranquilo e invitamos a la gente a pasar esta fiesta en Arica. Vamos a convertir la ciudad en una potencia turística del norte”, señaló al presentar el inicio de la temporada de playas.

Desde la Corporación Municipal Costa Chinchorro explicaron que el plan no se improvisó, sino que responde a una preparación de varios meses para llegar con todo operativo al inicio del verano. Su director ejecutivo, Juan José Araya, subrayó que “Es un gran trabajo en conjunto de varias autoridades, llevamos meses preparando la temporada de playa y hoy por fin estamos haciendo este lanzamiento. Las playas habilitadas están ya con toda la disposición, con salvavidas, con seguridad, todo preparado para que los ariqueños se acerquen y pasen un gran verano”.

El Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) también reforzó el llamado a la corresponsabilidad de la comunidad frente al aumento de visitantes que se espera para esta temporada, considerando playas, carnaval y otros atractivos locales. El director regional, Luis Duarte, recalcó la importancia de la buena acogida a quienes llegan a la ciudad, indicando que “La temporada de verano es la más esperada en la ciudad. Tenemos todo el dispositivo de seguridad listo también y el llamado a los ariqueños es a ser un buen anfitrión. Un turista feliz, es un turista que vuelve”.

Con la inauguración, ya se encuentra autorizado el baño, la práctica de deportes acuáticos y otras actividades reguladas en los balnearios habilitados. El municipio insistió en evitar sectores sin supervisión o sin condiciones aptas para el baño y recordó que la seguridad del verano depende también de la conducta responsable de residentes y visitantes, en una ciudad que busca consolidarse como gran destino turístico para el 2026.