Fiscalía De Arica Saca De Circulación 475 Toneladas De Precursores Químicos En 2025

La Fiscalía de Arica consolidó este año un fuerte golpe al crimen organizado transnacional al retirar de circulación 475 toneladas de precursores químicos vinculados a la eventual fabricación de drogas ilícitas. El resultado forma parte de un foco investigativo especializado que se centra en el uso de los puertos del norte del país para el ingreso, tránsito y posible exportación de sustancias químicas controladas.

Los resultados fueron presentados en la jornada operativa “Tráfico Ilícito Portuario de Drogas y Precursores de las regiones de Arica y Parinacota, y Tarapacá”, instancia organizada por la Fiscalía de Arica para fortalecer el trabajo interagencial y mejorar la capacidad de detección y persecución penal en los terminales marítimos. El encuentro puso el foco en la coordinación entre instituciones y en las amenazas que representa el uso de la infraestructura portuaria por parte de organizaciones criminales.

A la actividad asistieron representantes de diversas instituciones y unidades especializadas de las policías vinculadas a la investigación del crimen organizado, junto a Aduanas, DIPOLMAR y el Servicio de Salud. Durante la jornada se destacó la importancia del análisis criminal, el perfilamiento de cargas y la cooperación entre servicios para enfrentar de manera más eficaz el tráfico ilícito de drogas y precursores químicos en los puertos del norte.

En su exposición, el fiscal Bruno Hernández, de la Unidad de Inteligencia y Crimen Organizado de la Fiscalía de Arica, detalló que las 475 toneladas incautadas corresponden a 453 toneladas de carbonato de sodio y 22 toneladas de acetato de etilo, detectadas en los puertos de Arica e Iquique, en el marco del foco investigativo orientado a desbaratar las cadenas logísticas del narcotráfico transnacional.

El director de la Unidad Especializada en Crimen Organizado y Drogas de la Fiscalía Nacional, Ignacio Castillo, valoró el espacio de coordinación generado por la jornada, señalando que “Sin duda fue un éxito la actividad por varias razones; primero, porque se pudo abordar, entre todas las agencias que se dedican al tema del tráfico portuario, lo que se ha hecho y sobretodo los desafíos que nos quedan. Además, quedó claro que, efectivamente, trabajando todas las instituciones juntas y nosotros como Ministerio Público dirigiendo las investigaciones y ejerciendo la acción penal, podemos hacer de nuestros puertos un lugar más seguro, y finalmente nuestra sociedad también estar más segura”.

Por su parte, el consultor e investigador en crimen organizado, Pablo Zeballos, destacó el rol pionero de la región en el análisis de nuevas dinámicas delictivas y en el diseño de respuestas adaptadas al contexto chileno. En esa línea, afirmó que “Para mí es importante ver que la Fiscalía de Arica y Parinacota, en este caso también apoyada por la Fiscalía de Tarapacá, es pionera nuevamente en estas reuniones de comprensión de fenómenos nuevos, y también analizar la forma de cómo se puede crear un modelo chileno para enfrentar el crimen organizado. Nosotros hemos aprendido mucho de lo que ha hecho Arica, el fiscal Bruno Hernández y su equipo, de cómo la nueva criminalidad entró al país con intenciones de quedarse, y cómo contrarrestar eso a través condenas fuertes y poderosas. Creo que este ha sido uno de los encuentros más interesantes en los que he participado en este año, y obviamente felicito la iniciativa del Ministerio Público por ayudar a comprender este fenómeno y mejorar la relación entre los diferentes actores llamados a combatir al crimen organizado”.

La Fiscalía de Arica subrayó que este tipo de jornadas operativas permiten actualizar enfoques investigativos, compartir experiencias y consolidar una coordinación más robusta entre todos los actores involucrados, con el objetivo de seguir debilitando las estructuras del crimen organizado que operan en torno a los puertos del norte del país.