Chile y Costa Rica oficializaron un memorándum de entendimiento en inteligencia artificial que incorpora al país centroamericano como socio del proyecto Latam-GPT, modelo de lenguaje desarrollado desde y para América Latina. El acuerdo fija un marco de cooperación científica y tecnológica con foco en soberanía digital, uso ético de los datos y desarrollo conjunto de capacidades en IA para la región.
La firma del documento se realizó entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile y el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) de Costa Rica. Con ello, ambos gobiernos apuestan por consolidar una agenda regional en inteligencia artificial que vaya más allá de lo bilateral y que proyecte una voz latinoamericana en los debates globales sobre esta tecnología.
El memorándum concibe a Latam-GPT como una infraestructura estratégica regional, orientada a preservar el patrimonio digital latinoamericano y a construir, de manera colaborativa, colecciones de datos que reflejen la diversidad cultural, social y lingüística de los países participantes. También contempla la definición de estándares y protocolos para el uso ético de la información, así como la cooperación en investigación, formación de talentos y desarrollo de aplicaciones en áreas como educación, salud y seguridad.
Desde Chile, el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aldo Valle, subrayó la dimensión política y tecnológica de la alianza al señalar: «Chile y Costa Rica comparten una visión profunda sobre el valor de la ciencia, la tecnología y la innovación como motores de progreso democrático, equidad y bienestar. Y esta firma simboliza no solo una alianza bilateral, sino también la voluntad compartida de aportar a la autonomía tecnológica de América Latina y el Caribe».
Por su parte, la ministra del MICITT, Paula Bogantes Zamora, destacó el paso que supone para Costa Rica integrarse formalmente a Latam-GPT y el énfasis del acuerdo en principios éticos y soberanía tecnológica: «Hoy firmamos un Memorándum de Entendimiento entre Costa Rica y Chile que formaliza la incorporación de nuestro país al proyecto Latam-GPT. Este acuerdo nos permite colaborar en el desarrollo de un modelo de lenguaje regional, con un enfoque en ética en inteligencia artificial, soberanía tecnológica y diversidad cultural, principios clave para una adopción responsable de estas tecnologías en América Latina. Agradezco al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile por la apertura y el trabajo conjunto que ha permitido avanzar en esta iniciativa regional. Este tipo de cooperación fortalece el intercambio de conocimientos y capacidades en áreas estratégicas para nuestros países».
El entendimiento no contempla nuevos compromisos financieros obligatorios para los Estados y tendrá una vigencia inicial de un año, prorrogable de común acuerdo, lo que permite ajustar y profundizar las líneas de trabajo a medida que Latam-GPT avance. Con la incorporación de Costa Rica —y junto a otros países como Brasil y Perú, ya vinculados a la iniciativa— el proyecto da un nuevo paso en su objetivo de construir herramientas de inteligencia artificial que representen las realidades, idiomas e identidades de América Latina, reforzando la cooperación regional en un campo considerado clave para el desarrollo futuro.