Nestlé decidió terminar antes de tiempo el contrato que permitía al grupo Unifood operar las heladerías Savory en Chile, en medio de la compleja crisis financiera que atraviesa el holding, actualmente bajo solicitudes de quiebra y procesos de reorganización. La medida implica que la multinacional suiza recuperará el control directo sobre el uso de la marca en este canal y buscará un nuevo operador para sus locales.
El acuerdo de licencia entre Nestlé y Unifood vencía originalmente en 2027, pero la compañía optó por ponerle término unilateral luego de acusar varios incumplimientos contractuales por parte de Ice Cream SpA, filial de Unifood encargada de las heladerías. Entre ellos se encuentra el estado de insolvencia del grupo —uno de sus acreedores ya pidió la liquidación de la sociedad— y el impacto reputacional que esto tendría sobre la marca Savory, además del cierre de locales cuando el contrato exigía expandir la red.
Unifood, holding que agrupa a Heladerías Savory (Ice Cream SpA) y a las cadenas de comida rápida Pollo Stop y Pedro, Juan y Diego (Cuatro SpA), arrastra desde 2023 un proceso de reorganización de deudas, golpeado por los efectos del estallido social, la pandemia y una pesada carga financiera. En octubre, distintos acreedores solicitaron la liquidación de las sociedades operadoras por incumplimiento de los acuerdos de pago, profundizando la crisis.
Frente al fin anticipado del contrato, desde Unifood manifestaron su desacuerdo y advirtieron que buscarán vías para hacer valer la vigencia del acuerdo hasta 2027. En declaraciones recogidas por la prensa económica, el conglomerado señaló que “recibimos con mucha sorpresa la terminación del contrato. Hemos expresado a Nestlé en diferentes formas la importancia de que cualquier venta de este negocio debe procurar maximizar el ingreso para empleados y acreedores. Esperamos que Nestlé pueda recapacitar y apoyar un proceso de venta liderado por el señor interventor con una transición ordenada de la operación”.
Nestlé, por su parte, ya estaría explorando alternativas para reasignar la licencia de Savory a otro operador gastronómico, con la intención de potenciar la presencia de la marca en heladerías y fortalecer este canal de distribución, independiente de la crisis que afecta a Unifood. Mientras tanto, la cadena deberá comenzar a retirar la marca Savory de sus locales en los próximos días, en un escenario donde su continuidad operacional y la situación laboral de miles de trabajadores quedan estrechamente ligadas al desarrollo de los procesos de reorganización y a eventuales ventas de activos del holding.