El ministro en visita extraordinaria para causas de violaciones a los derechos humanos en las jurisdicciones de La Serena, Copiapó, Antofagasta, Iquique y Arica, Sergio Troncoso Espinoza, realizó una serie de diligencias en la capital regional, centradas en la búsqueda de posibles sitios de inhumaciones ilegales y la toma de testimonios de víctimas y testigos. Las actuaciones se enmarcan en el Plan Nacional de Búsqueda que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Uno de los puntos clave de la visita fue el sector del autódromo de Arica, donde el ministro supervisó trabajos de remoción de tierra efectuados por equipos del Servicio Médico Legal y de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas. Sobre estas tareas, Troncoso explicó que «Se continuó con las diligencias de excavación en el sector del autódromo de Arica, donde teníamos un testimonio que daba cuenta de posibles inhumaciones ilegales de la época de la dictadura.
Hay un sitio en particular que se analizó y que se determinó con instrumento científico, particularmente con un georradar, que eventualmente pudiera haber algún tipo de anomalía en el terreno que pudiera corresponder a una inhumación».
Además de las labores en terreno, el ministro se trasladó al Segundo Juzgado de Letras de Arica para tomar declaraciones a testigos y personas afectadas “de situaciones que están siendo investigadas como vulneraciones graves en época de dictadura”. Calificó como fructífera la jornada de entrevistas, señalando que la información recabada permitirá abrir nuevas líneas investigativas, al indicar que «y, de hecho, hay una nueva causa que se va a iniciar con una nueva víctima de situaciones que pudieran calificarse como secuestro calificado y también una ejecución».
Las diligencias contaron con la coordinación en terreno de la seremi de Justicia, Ana Muriel Vargas Valenzuela, quien acompañó durante tres días el despliegue de instituciones como Vialidad, la PDI, el Servicio Médico Legal, la Dirección Municipal de Salud y el Servicio de Salud Arica y Parinacota, a través de su equipo del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud (Prais). El objetivo fue asegurar apoyo logístico, pericial y psicosocial a las acciones vinculadas a la causa de derechos humanos.
En paralelo, el ministro Troncoso mantuvo informados a familiares e integrantes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Arica sobre el desarrollo de las labores en el autódromo, instancia que fue valorada por las organizaciones como una señal de compromiso con el esclarecimiento de los crímenes cometidos durante la dictadura y con la búsqueda de verdad y justicia para las víctimas.