Con un llamado a “unir fuerzas” entre autoridades, servicios públicos y sociedad civil, la Mesa Regional de Cuidados realizó su última sesión del año, instancia en la que rindió un balance positivo del trabajo desarrollado y trazó los principales desafíos para el próximo periodo. La instancia ha sido clave para articular a distintos actores en torno a la instalación de una institucionalidad de cuidados con pertinencia territorial en Arica y Parinacota.
Durante la jornada, el consejero regional Cristian Villanueva destacó el clima de colaboración alcanzado y la proyección de la mesa hacia el futuro, afirmando: “Nos hemos dado cuenta de que uniéndonos —uniendo fuerzas, uniendo los servicios, el Gobierno Regional, Consejo Regional, la sociedad civil— podemos lograr muchas cosas. El futuro se ve muy bueno, se ve esplendoroso (…) y esperamos que el 2026 no tan solo sea bueno para la gente que día a día se esfuerza en nuestra región por salir adelante, sino que para todo nuestro país”.
El jefe de la División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional, Mario Salgado, subrayó que el trabajo realizado ha sido integral y sostenido, en coordinación con diversas seremías y organizaciones sociales. Recordó que la Mesa opera a través de tres espacios complementarios —mesa de la sociedad civil, mesa técnica y mesa ejecutiva— que permiten levantar brechas, debatir soluciones y tomar resoluciones. En esa línea, valoró que “se ha hecho un trabajo bastante integral, con el apoyo de varias seremis (…) a través de la mesa técnica se están proponiendo soluciones y a través de la mesa ejecutiva se van tomando las resoluciones”.
Salgado explicó además que esta experiencia forma parte de un proyecto piloto que se desarrolla en siete regiones del país y que Arica y Parinacota ha destacado por la forma en que ha ido instalando la institucionalidad de cuidados. Uno de los focos inmediatos, detalló, es ampliar la búsqueda de espacios físicos para implementar centros de atención, coordinando gestiones con municipios, Bienes Nacionales y otras instituciones, al señalar que “se nos solicita profundizar más la búsqueda y también con Bienes Nacionales y otras instituciones, incluso el SLEP, que pudiera tener espacios para poder difundirlo”.
Como proyección concreta para el próximo año, la sesión concluyó con el compromiso de impulsar una línea especial en discapacidad, inclusión y cuidados dentro del concurso 8% FNDR, propuesta que será presentada para su evaluación y que requiere el respaldo del Consejo Regional. Sobre este punto, Salgado puntualizó que “esperamos la aprobación también de los consejeros regionales para que pueda ser una realidad y se pueda dar esta línea especial para este tan significativo tema”.
Con este cierre, la Mesa Regional de Cuidados reafirma su rol como espacio de coordinación intersectorial y participación ciudadana, orientado a consolidar una red de apoyos que reconozca el cuidado como un derecho y fortalezca la calidad de vida de quienes requieren y brindan cuidados en la región.