En el jardín infantil y sala cuna “Milagro de Amor” se realizó la ceremonia de cierre del Programa de Atención Temprana (PAT) Integra–Senadis, que durante este año funcionó en diez jardines infantiles y salas cuna de Fundación Integra en las comunas de Arica, Putre y General Lagos. La jornada marcó el término de un ciclo de trabajo focalizado en la primera infancia y en la inclusión de niños y niñas con necesidades educativas especiales.
El convenio interinstitucional, financiado por el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), tiene como objetivo aportar a la inclusión social de párvulos con discapacidad y con rezago en su desarrollo. Entre marzo y diciembre, el programa permitió acompañar directamente a 36 niños y niñas con distintos diagnósticos de discapacidad y a 23 párvulos con algún tipo de rezago, mediante apoyos especializados a las familias y a los equipos educativos de Integra.
Durante la ceremonia, la directora regional de Senadis, Lilian Rojas Orellana, subrayó la necesidad de asegurar la continuidad del programa, al señalar que “Yo llamo a que ustedes reivindiquen que esto debe continuar, tiene que seguir y no se puede perder en el tiempo, sea Senadis, sea la Subsecretaría o sea quien sea que tenga que financiar, porque esto es un programa que debe asegurar la estimulación y el inicio de la inclusión educativa y de la inclusión social en general”.
El encuentro fue encabezado también por el director regional de Fundación Integra, Jorge Yáñez Castro, quien destacó el impacto del convenio en los jardines infantiles, poniendo el acento en el fortalecimiento de capacidades de los equipos. Tal como explicó en su intervención, “estamos terminando un proceso de política pública que impacta directamente en quienes lo necesitan, es decir, niños, niñas, sus familias y los equipos pedagógicos que trabajan con ellos, porque el objetivo principal de este trabajo entre Integra y Senadis es precisamente la instalación de capacidades en los equipos de jardines infantiles para el abordaje de la inclusión desde una perspectiva netamente de derechos”.
La clausura del programa contó con la presencia de representantes del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, de la Subsecretaría de Educación Parvularia, educadoras de párvulos, directoras de jardines infantiles y equipos de la dirección regional de Integra. En ese contexto, una apoderada compartió su experiencia y relató cómo el convenio permitió que su hija —diagnosticada con autismo— recibiera apoyo especializado desde el jardín infantil, fortaleciendo su proceso de aprendizaje y adaptación.
Con este cierre, el Programa de Atención Temprana Integra–Senadis consolida un modelo de trabajo colaborativo entre el ámbito de la discapacidad y la educación parvularia, que instala competencias en los equipos y abre oportunidades concretas de inclusión para niñas y niños con discapacidad o rezago desde los primeros años de vida.