El Puerto de Arica fue escenario de una jornada de trabajo clave para la relación comercial entre Chile y Bolivia, con la visita del viceministro de Comercio Exterior boliviano y de la nueva directora ejecutiva de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B). La delegación conoció en detalle cómo opera el terminal que concentra buena parte de la carga boliviana hacia y desde el Pacífico, revisando procesos, coordinaciones y proyecciones de crecimiento. La instancia permitió, además, actualizar información sobre proyectos e inversiones destinados a agilizar la atención de la carga altiplánica.
En el marco de las actividades de vinculación con Bolivia, el viceministro de Comercio Exterior del vecino país, Rodrigo Arce, y la nueva directora ejecutiva de ASP-B, Tania Olmos Tejada, recorrieron las instalaciones portuarias acompañados por el gerente general de Empresa Portuaria Arica (EPA), Jorge Cáceres, y el gerente general de Terminal Puerto Arica (TPA), Camilo Jobet. A la comitiva se sumaron autoridades de Cancillería de ambos países, entre ellas el cónsul general de Chile en La Paz, Fernando Velasco, y el embajador delegado del Ministerio de Relaciones Exteriores, Manuel Hinojosa.
Durante la visita, las autoridades conocieron en terreno los procesos logísticos asociados a la transferencia de carga boliviana, los estándares operativos aplicados en el terminal y la forma en que se coordinan las operaciones para asegurar continuidad, eficiencia y competitividad en la cadena logística. El recorrido incluyó una revisión del funcionamiento de los terminales, el flujo de importaciones y exportaciones y las distintas instancias de articulación público–privada que sostienen la actividad del puerto.
Al analizar el encuentro, el gerente general de Empresa Portuaria Arica, Jorge Cáceres, remarcó el rol estratégico que cumple el terminal para el comercio del vecino país. En sus palabras, “Sin duda, este encuentro contribuye a profundizar el diálogo y la cooperación bilateral, con foco en el fortalecimiento de la logística, la integración regional y el desarrollo del corredor bioceánico. Como Puerto de Arica estamos felices de poder trabajar con las autoridades en función de mejorar nuestros procesos, entregando un mejor servicio a las empresas bolivianas que operan a través de nuestro terminal”.
Finalmente, Cáceres destacó que la instancia también permitió presentar los nuevos proyectos del puerto, la adquisición de maquinaria y las mejoras de infraestructura que se están impulsando. Todas estas iniciativas, subrayó, apuntan a atender de manera cada vez más expedita la carga boliviana, consolidando al Puerto de Arica como una plataforma logística clave para la integración y el comercio exterior de la región.