Por Una Navidad Más Tranquila: Refuerzan Seguridad En Ferias Y Comercio Establecido De Arica

El Paseo 21 de Mayo y los principales puntos comerciales de Arica estarán bajo un plan especial de resguardo durante la temporada navideña. Autoridades del Ministerio de Seguridad Pública, la Municipalidad de Arica, Carabineros y la PDI pusieron en marcha el “Plan Focalizado Navidad”, cuyo objetivo es proteger al comercio establecido, ordenar el uso del espacio público y enfrentar el comercio ilegal que genera focos de inseguridad.

El lanzamiento se realizó en pleno Paseo 21 de Mayo, donde se reunieron equipos de la Dirección de Prevención y Seguridad Humana (DIPRESEH), Carabineros, Policía de Investigaciones y el programa Somos Barrio Comercial. El operativo contempla despliegue en ferias libres, centro de Arica, Mall y otros sectores de alto flujo, con presencia coordinada de inspectores municipales y policías durante todo diciembre.

La seremi de Seguridad, Elsa Cortés, destacó que se trata de una estrategia de alcance nacional diseñada para estas fechas, al señalar: «Hoy es el hito del plan navidad segura, un plan que como ministerio realizaremos de Arica a Punta Arenas en conjunto con todas las policías y municipio correspondiente buscando dar seguridad a la ciudadanía. Pedimos a los ariqueños que sigan las recomendaciones que se realizan como comprar en lugares establecidos o circular por rutas determinadas».

El énfasis estará puesto en la fiscalización del comercio ambulante ilegal, pero también en el apoyo explícito a quienes cumplen con la normativa. Así lo subrayó el director de la DIPRESEH, Esteban Maldonado, al explicar el sentido del operativo: «Dentro del plan maestro de seguridad, tenemos este plan para estar en la calle vigilando el comercio ilegal y el libre tránsito de las calles. Queremos que los ariqueños hagan sus compras navideñas tranquilos y siempre respetando al comerciante que está establecido y paga sus patentes».

Carabineros también reforzará su despliegue en los espacios de mayor concurrencia. El teniente coronel Nelson Bersezio recalcó el carácter preventivo de este trabajo, indicando que «Año a año, carabineros realiza operaciones preventivas para que la ciudadanía pueda hacer sus actividades navideñas más tranquilos. Estaremos en todos los lugares donde haya ferias, con rondas de vigilancia, velando por la seguridad de todas las personas».

El plan se mantendrá durante todo el mes de diciembre y considera, en su rol fiscalizador, la aplicación de multas y derivación al Juzgado de Policía Local para quienes sean sorprendidos vendiendo de forma ilegal en el espacio público. Con ello, las autoridades buscan compatibilizar una Navidad con alto movimiento comercial con el resguardo del libre tránsito y la seguridad de quienes trabajan y hacen sus compras en Arica.