La Fiscalía Local de Arica obtuvo un veredicto condenatorio unánime contra Justin Graterol Morales, ciudadano venezolano detenido en el marco de una investigación por tráfico de migrantes que destapó, además, la tenencia de droga, armas de fuego y una granada de mano en su domicilio. La sentencia será dada a conocer por el Tribunal Oral en lo Penal de Arica este viernes 12 de diciembre.
El caso se remonta a agosto del año pasado, cuando el acusado fue detenido en el contexto de una indagatoria dirigida por la Fiscalía junto a la Brigada Investigadora de Trata de Personas (Britrap) de la PDI Arica, que seguía una red dedicada al ingreso irregular de personas al país.
La investigación permitió establecer que Graterol Morales participó y coordinó una operación de tráfico de migrantes registrada el 17 de noviembre de 2023, fecha en la que la policía detectó a un grupo de 19 personas —entre ellas cuatro niños, niñas y adolescentes— que ingresaron de manera clandestina a Chile a cambio de dinero.
En el desarrollo de estas diligencias, el 30 de agosto de 2024 detectives allanaron el domicilio del acusado, ubicado en calle Juan Antonio Ríos. En el lugar incautaron cinco armas de fuego, cargadores, diversa munición, una granada de mano y casi 2,5 kilos de distintas drogas, elementos que reforzaron la imputación por delitos vinculados a tráfico de estupefacientes y porte de armamento prohibido.
Con estas pruebas, el tribunal declaró culpable a Justin Graterol como autor de tráfico ilícito de estupefacientes, tráfico de migrantes agravado y porte ilegal de arma de fuego prohibida y municiones. La Fiscalía destacó que el trabajo conjunto con la PDI permitió no solo desbaratar una operación de tráfico de personas en la frontera norte, sino también sacar de circulación armamento de guerra y sustancias ilícitas que representaban un riesgo para la seguridad de la comunidad.