Con un llamado directo a las familias de Arica y Parinacota, Coaniquem y autoridades de salud, seguridad y emergencias lanzaron una nueva versión de la campaña “No Más Fuegos Artificiales”, enfocada en prevenir quemaduras por pirotecnia durante las celebraciones de fin de año. El mensaje central: en Chile la pirotecnia de uso domiciliario está prohibida y su manipulación sigue representando un riesgo grave, especialmente para niños y niñas.
En la actividad participaron el director (s) del Servicio de Salud Arica y Parinacota (SSAP), Pedro Bahamondes Yáñez; el director del Centro de Rehabilitación de Coaniquem en Antofagasta y encargado de la macrozona norte, Juan Urrutia Reyes; el comandante de la Prefectura de Carabineros de Arica, Raúl Arismendi Atencio; el capitán de la Tercera Compañía de Bomberos de Arica, Juan Báez Leiva; y la coordinadora regional de Coaniquem, Victoria Arcos Soto. Desde la organización, Urrutia destacó el impacto que han tenido las campañas sostenidas en el tiempo para disminuir las lesiones infantiles, recordando que «Coaniquem atiende a pacientes desde Arica hasta Copiapó, y las cifras muestran avances: el año pasado, en todo el país, se registraron siete casos y el anteaño, nueve. Antes de la promulgación de la Ley 19.680, se quemaban cerca de 100 niños al año.
Este trabajo conjunto con el Hospital de Arica, Carabineros y Bomberos busca que ningún niño sufra quemaduras que afectan no solo a la víctima, sino también a toda su familia».
El representante de Coaniquem enfatizó además que la ciudadanía tiene un rol clave en eliminar el uso de pirotecnia doméstica, subrayando que su compra, distribución y manipulación están prohibidas por ley y pueden cambiar la vida de una familia en segundos. En esa línea, instó a evitar cualquier tipo de fuegos artificiales en el entorno domiciliario, insistiendo en el carácter preventivo de la campaña.
Desde el Servicio de Salud Arica y Parinacota, el director (s) reforzó la advertencia dirigida a padres y cuidadores, señalando que «Nos sumamos nuevamente a esta campaña que Coaniquem impulsa cada año. Si bien hoy atendemos pocos casos, el año pasado uno, el riesgo sigue presente. Por eso el llamado es claro: padres, madres y familias, no adquieran ni utilicen estos elementos. Las consecuencias pueden ser gravísimas y no queremos niños lesionados durante las fiestas de fin de año».
Bomberos y Carabineros, por su parte, pusieron el foco en la seguridad y en la respuesta ante emergencias. El capitán de la Tercera Compañía de Bomberos recordó que «Ante cualquier emergencia relacionada con incendios o situaciones de riesgo por fuego, se debe llamar inmediatamente al 132. El uso indiscriminado de fuegos artificiales puede causar lesiones y provocar incendios de gran magnitud, afectando a múltiples personas»; mientras que el comandante de la Prefectura de Carabineros recalcó que «La pirotecnia de uso domiciliario está completamente prohibida en Chile por la Ley 19.680. Solo los espectáculos autorizados pueden utilizarla bajo estrictas condiciones. Por ello, el llamado es a no comprar ni usar fuegos artificiales. Carabineros mantiene servicios reforzados para detectar venta clandestina y prevenir lesiones en niños, adolescentes y adultos».
La campaña “No Más Fuegos Artificiales” se mantendrá activa durante todo el periodo de celebraciones de fin de año, con el objetivo de lograr unas fiestas más seguras en la región, sin niños ni niñas lesionados por pirotecnia ilegal y con una comunidad más consciente del impacto permanente que pueden dejar este tipo de accidentes.