La histórica localidad de Central, ubicada a unos 70 kilómetros al este de Arica, será el punto de encuentro para una experiencia inmersiva en pleno desierto durante el “Gran Encuentro del Desierto 2026”. La actividad, impulsada por el Comité de Desarrollo Productivo Regional (CDPR) a través del programa Viraliza Eventos de Corfo, busca poner en valor las zonas áridas como laboratorio natural para industrias vinculadas a la logística, el turismo, la agricultura e incluso la exploración espacial.
El evento está programado para el 12 de junio de 2026 y será organizado por Wakilabs SpA. Se proyecta una convocatoria cercana a las 200 personas en una instancia de dos días, orientada a fortalecer el ecosistema agrícola de zonas extremas de Arica y Parinacota, conectando emprendimientos, academia, sector público y privado en torno a la innovación en territorios desérticos.
El director de Wakilabs SpA, Patricio Arias Acosta, explicó el espíritu de la iniciativa al señalar que «El ‘Gran Encuentro del Desierto’ es un evento, una celebración, la llamamos ‘el grand slam del ecosistema’, donde nos juntamos a hablar de distintas temáticas que toman como eje central el desierto. El laboratorio natural que tenemos acá, único en el norte de Chile y en el mundo, y cómo ese laboratorio potencia industrias del futuro. De eso se trata el evento, de sentarnos en el medio del desierto a conversar de esto durante un día».
El prelanzamiento oficial se realizó en la explanada del Gobierno Regional, encabezado por el gobernador regional y presidente del Comité de Fomento Regional, Diego Paco Mamani, junto a autoridades, patrocinadores y organizadores. En la ocasión, la autoridad destacó el aporte estratégico de la actividad al señalar que «Desde el Gobierno Regional toda iniciativa que se enlace a nuestros ejes estratégico de desarrollo lo vamos a apoyar. Y se ha hecho este prelanzamiento a varios meses que ocurra con el objetivo de tener no sólo una alta convocatoria, sino también poder contar con todos los expositores nacionales e internacionales para hablar de emprendimiento, innovación y agricultura».
El programa contempla un primer día en la terraza de la Universidad Santo Tomás de Arica, con talleres especializados y mesas de trabajo en torno a temáticas como innovación, agricultura en zonas áridas y emprendimiento tecnológico. El segundo día se trasladará a Central (Molinos), donde los asistentes vivirán una experiencia inmersiva en el desierto con charlas magistrales de expositores nacionales e internacionales, muestras de emprendimiento y espacios diseñados para crear redes con otros ecosistemas regionales.
Desde Corfo, el director regional Luis Rocafull López subrayó el valor de utilizar el desierto como plataforma de desarrollo productivo y turístico, indicando que «Hemos estado trabajando como gobierno, acudiendo a todas las instituciones públicas, privadas y académicas, para potenciar las ventajas comparativas que tiene nuestra región. Hoy día es la agricultura, y además en un evento que va a realizarse en un lugar histórico de nuestra región, que es Central». Añadió además que «además queremos rescatar Central como parte del turismo, pero también como parte patrimonial respecto a lo que fue en su momento la logística que había a través del ferrocarril de Arica-La Paz».
El “Gran Encuentro del Desierto 2026” priorizará la sostenibilidad ambiental, la equidad de género y la inclusión territorial, alineándose con las políticas de Corfo en materia de innovación y desarrollo regional. Para facilitar la participación, se anunció la habilitación de buses de acercamiento desde Arica hacia Central y su regreso, con el objetivo de asegurar que emprendedores, estudiantes y actores clave del ecosistema puedan sumarse a esta experiencia en pleno corazón del desierto de Arica y Parinacota.