Agenda 2026 Del Minvu Pone El Foco En San Miguel De Azapa Y La Precordillera

El Programa “Pequeñas Localidades” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) cumple 10 años y entra a una nueva etapa en Arica y Parinacota. Para 2026, la planificación prioriza la revitalización de San Miguel de Azapa y un paquete de obras en la precordillera, con intervenciones que combinan infraestructura urbana, turismo, rescate patrimonial y fortalecimiento comunitario.

El programa fue creado para favorecer la equidad territorial en centros poblados de menos de 20 mil habitantes, a través de planes de desarrollo local que se construyen junto a las comunidades y los municipios. En la región, su trabajo se ha traducido en mejoras visibles, especialmente en Putre, donde se ejecutaron proyectos como el Sendero Turístico de Maipú y la conservación de vías urbanas con pertinencia local, así como en diversas localidades rurales de valles y precordillera.

Actualmente, Pequeñas Localidades avanza con fuerza en la comuna de Camarones, interviniendo los sistemas de Camarones, Maquita y Taltape, además del sistema que agrupa a Codpa, Guañacagua y Chitita. En paralelo, se reactivan las intervenciones en el sistema de Localidades de la Precordillera —Belén, Chapiquiña y Ticnamar—, todas con carteras de proyectos definidas participativamente en sus respectivos Planes de Desarrollo Local.

Uno de los anuncios centrales para 2026 es la reactivación de la intervención en el poblado de San Miguel de Azapa, ahora en coordinación directa con la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN) del municipio de Arica. Esto permitirá retomar obras urbanas, proyectos sociales y acciones de puesta en valor del territorio, alineadas con los diagnósticos ya trabajados con la comunidad.

Desde el Minvu, la seremi Romina Farías Pérez recalcó que el programa nació precisamente para llegar a territorios históricamente rezagados en materia de mejoramiento urbano y social. En esa línea, destacó el momento que vive la región y el vínculo con las comunidades al señalar: «Hoy contamos con cuatro intervenciones en tres comunas: San Miguel de Azapa, Putre y Camarones y en ese sentido, es motivo de alegría celebrar los 10 años teniendo la presencia de dirigentes y productores de la comuna de Camarones, apoyados de manera directa por el alcalde Cristian Zavala, con quien encabezamos esta celebración.
Esta instancia nos ha permitido visibilizar en la ciudad de Arica a los productores de estas localidades y su compromiso con el desarrollo de sus comunidades; ahora, la invitación es que seamos nosotros quienes lleguemos a ellas».

La autoridad subrayó además que, para el Gobierno del presidente Gabriel Boric, este programa es una herramienta concreta de descentralización, agregando: «Durante este periodo se iniciaron tres nuevas localidades, lo que nos ha permitido comprender los desafíos de estas comunas y junto a los municipios, impulsar intervenciones comunitarias e infraestructura que ponen en valor sus territorios.
Es una oportunidad para que el ministerio se despliegue en la región y también un desafío: debemos hacer llegar la política pública a más rincones de nuestro territorio».

En el capítulo “Más obras”, la agenda 2026 contempla un conjunto de proyectos orientados a reforzar identidad territorial, mejorar la infraestructura comunitaria y potenciar el turismo en zonas rurales y precordilleranas. Entre las iniciativas destacan los “Módulos Informativos” para el sistema de localidades Belén–Chapiquiña–Ticnamar, el “Equipamiento Turístico–Patrimonial” en el Valle de Codpa y los “Nuevos Hitos de Acceso” para Camarones–Maquita–Taltape, con ejecuciones programadas entre fines de 2025 y el primer semestre de 2026.

De manera paralela, durante 2026 se continuará desarrollando la cartera urbana en Putre, Codpa, Camarones y Taltape, a través de diseños y estudios para nuevos espacios públicos, pavimentos, accesos comunitarios y equipamientos locales. A ello se suma la revitalización de la Plazoleta Los Misioneros en San Miguel de Azapa —prevista para el segundo semestre de 2026— y la instalación de iluminación pública fotovoltaica en el Valle de Codpa, integrando criterios de seguridad y sostenibilidad energética.

El componente social del programa considera mantener y profundizar las capacitaciones en gestión de riesgos, poner en marcha un proyecto de impulso productivo y continuar con el rescate patrimonial en Camarones y Codpa. En San Miguel de Azapa, en tanto, se iniciarán los proyectos sociales comprometidos en su Plan de Desarrollo Local, buscando fortalecer las capacidades comunitarias y aprovechar el potencial agrícola, cultural y turístico del valle como eje de desarrollo para los próximos años.