Nuevo Embajador De EE.UU. Cuestiona A Boric Por Sus Críticas A Trump

En su primera conferencia de prensa en Santiago, el nuevo embajador de Estados Unidos en Chile, Brandon Judd, lanzó duras críticas al Presidente Gabriel Boric por sus comentarios contra Donald Trump, señalando que ese tipo de declaraciones terminan afectando directamente a la ciudadanía chilena. El diplomático, exagente de la Patrulla Fronteriza y cercano al mundo republicano estadounidense, aseguró que cuando el Mandatario critica al actual presidente de EE.UU. “lo que hace es dañar al pueblo chileno”.

Durante la actividad en la sede diplomática, Judd dijo que estaba “muy decepcionado” por las palabras de Boric, ligadas a las políticas comerciales, culturales y climáticas de Trump. “Estaba muy decepcionado de lo que dijo el Presidente Boric (…) Si al Presidente Boric no le gusta lo que está haciendo el presidente Trump, entonces está teniendo un problema con el pueblo de Estados Unidos”, afirmó, apuntando a que la crítica no solo se dirige a un líder político, sino a todo un país.

En esa misma línea, cuestionó la utilidad de llevar la diferencia al plano público en vez de gestionarla por vías diplomáticas. “¿Cómo eso ayuda a la gente de Chile? No lo hace, y por eso me pregunto si él tiene una preocupación, entonces por qué no contesta el teléfono, por qué no habló con el secretario (Marco) Rubio, por qué no pide una llamada con el presidente Trump”, sostuvo, aludiendo al frustrado intento de contacto de comienzos de junio entre ambos gobiernos.

El embajador insistió en que sus críticas no buscan escalar el conflicto personal con Boric, sino advertir sobre efectos concretos en la relación bilateral. “No quiero insultar para nada al Presidente Boric. Lo que él dice sobre el presidente Trump, a él no le molesta para nada, pero lo que hace es causar que funcionarios del gobierno tomen notas de lo que se ha dicho, de cuál es la retórica que viene de Chile, y esa retórica daña cuando tratamos de negociar un nuevo acuerdo”, explicó, enfatizando que las palabras del Mandatario “ponen mayores dificultades” para los chilenos en materia de comercio e inversiones.

Judd remarcó que la imagen que proyecta Chile influye en las decisiones de empresas y autoridades estadounidenses. Según el diplomático, un jefe de Estado que cuestiona públicamente a otro que “quiere traer negocios” al país hace “mucho más difícil” concretar acuerdos, afectando la llegada de capitales y proyectos de cooperación. En su frase más comentada, reiteró que “Un jefe de Estado que critica a otro que quiere traer negocios acá, lo dificulta mucho más. Lo que hace es dañar al pueblo chileno”, ligando directamente la controversia política con eventuales costos económicos.

Al mismo tiempo, el nuevo embajador buscó resaltar su vínculo personal con Chile, recordando que vivió en el país hace tres décadas como misionero. “Mi mente siempre estaba en Chile. Yo siempre iba a decir Chile. Así que, bueno, yo finalmente le pedí (a Trump) que me nominara embajador acá en Chile. ¿Y por qué? Porque yo amo este país. Me encanta. La verdad es que tengo un gran, gran afecto en base al tiempo que yo viví aquí, la gente que conocí, la gente con la cual trabajé”, señaló, presentándose como un defensor de la relación bilateral pese a sus cuestionamientos al gobierno actual.

Las declaraciones de Judd se suman a un clima ya tensionado entre La Moneda y la administración Trump, que en días recientes ha sido objeto de críticas de Boric por lineamientos conservadores en temas de aborto, eutanasia y diversidad sexual, y que a su vez ha generado nuevas réplicas desde Washington y una nota de protesta enviada por la Cancillería chilena.