Municipalidad De Arica Espera Luz Verde Para Plan De Iluminación Led En Caleta Vitor

La Municipalidad de Arica se encuentra a la espera de la aprobación de recursos del Consejo Regional para iniciar el Plan Iluminemos Nuestros Valles, proyecto que busca mejorar la seguridad vial y prevenir accidentes en zonas rurales, comenzando en el kilómetro 4 de Caleta Vitor.

La iniciativa beneficiará directamente a 163 hogares del valle, con una inversión prevista de 329 millones 344 mil pesos para la instalación de 148 luminarias LED, 118 postes de madera y 30 de hormigón armado, 10 empalmes eléctricos y más de 4 mil metros de cable preensamblado. El plan pretende poner fin a años de oscuridad que han afectado tanto la seguridad como la productividad agrícola de la zona.

El concejal Mario Mamani destacó la relevancia de la iluminación para la comunidad: “Las hortalizas se riegan con motores eléctricos y esto se ve afectado cuando los conductores chocan los postes y dejan sin energía los valles. Cuando no hay energía eléctrica nadie riega”.

Además, subrayó el impacto económico de los cortes de luz: “Las hortalizas son igual que una guagua, todos los días hay que darles sus alimentos, sus fertilizantes, y cuando no hay energía eléctrica y no podemos regarlas disminuye la producción y la calidad del producto”.

El jefe de Planificación del municipio, Gonzalo Araya, informó que el levantamiento técnico se realiza actualmente desde el kilómetro 1 al 27 del valle de Lluta y que se extenderá a localidades como Las Llosyas, Las Maitas y Alto Ramírez. “En una segunda etapa vamos a trabajar para iluminar Poconchile, Molinos y Chaca, entre otras localidades”, explicó.

Araya agregó que con recursos municipales se continuará la instalación de luminarias, tal como ocurrió en el kilómetro 6 de Azapa, camino a Alto Ramírez: “Nuestro equipo de iluminación instaló un poste con seis focos de 200 watts de potencia cada uno”, detalló.

Con la aprobación del Consejo Regional, la comuna espera que el proyecto de iluminación comience de inmediato, transformando la seguridad, la productividad agrícola y la calidad de vida de los habitantes de los valles ariqueños.