Feria Impulsa La Autonomía Económica De Mujeres Emprendedoras Y Promueve La Creatividad Local
Este fin de semana se inauguró una nueva edición de la feria “Hecho en Mi Barrio” en el estacionamiento del supermercado Lider en Arica. La actividad contó con la presencia de la subsecretaria de la Mujer, Claudia Donaire, quien destacó el trabajo conjunto entre el Ministerio de Economía, el Ministerio de la Mujer y Walmart Chile para fomentar la autonomía económica de las mujeres y su empoderamiento.
“Es un momento para visibilizar los esfuerzos, somos aliados en el empoderamiento económico de las mujeres”, señaló la subsecretaria, resaltando la importancia de estas iniciativas para las emprendedoras locales.
Productos innovadores de la región
La feria reunió una variedad de productos artesanales y creativos, como artesanías, tejidos a crochet, amigurumis, mantelería y vasos dieciocheros. Además, los asistentes pudieron disfrutar de manualidades con reciclaje, papelería creativa, hierbatería, masajes, y vestuario con inspiración africana. Todos los productos fueron elaborados con dedicación y creatividad por emprendedores locales.
Irma Daza Flores, una de las participantes, compartió su experiencia: “Me ayuda bastante, es la primera vez que participo y estoy muy feliz. Estas instancias son muy buenas para las mujeres. Comencé con este emprendimiento de amigurumis haciéndolos para mis nietas y fue mi familia la que me impulsó a crear mi negocio”, explicó, destacando el impacto positivo de la feria en su emprendimiento.
Una oportunidad para más de 200 microempresarios
La Feria “Hecho en Mi Barrio” nació en 2018 como una plataforma para visibilizar las creaciones de emprendedores locales que necesitaban un espacio para ofrecer sus productos. Desde su creación, más de 5.000 microempresarios se han beneficiado de esta iniciativa. Este año, hasta la fecha, han participado 144 creadores, y se espera que al finalizar 2025 más de 200 emprendedores se sumen a la feria.
El seremi de Economía, Fomento y Turismo, José Zúñiga Verdugo, explicó que las ferias representan una gran oportunidad para las MIPYMES locales, especialmente para mujeres emprendedoras: “Las ferias Hecho en Mi Barrio de Walmart representan una gran oportunidad para más de 200 MIPYMES locales durante este año, en especial para mujeres emprendedoras, quienes han podido exhibir y comercializar sus productos, llegando a nuevos públicos, fortaleciendo sus negocios”.
Relevancia del apoyo público-privado
Por su parte, la seremi (s) de la Mujer y Equidad de Género, María Isabel Cid Figueroa, destacó la importancia de la feria para reconocer y apoyar el talento de mujeres diversas, como emprendedoras afrodescendientes, mujeres cuidadoras, mujeres en situación de discapacidad y todas aquellas que, día a día, generan oportunidades con esfuerzo y creatividad. “Porque creemos en una sociedad donde la igualdad de oportunidades es para todas, en esta feria vemos reflejada la fuerza, la innovación y el liderazgo femenino”, afirmó.
Compromiso de Walmart Chile
El gerente de tienda Líder Arica, Ignacio Oyanedel, reafirmó el compromiso de Walmart Chile con estas iniciativas: “En Walmart Chile estamos orgullosos de contribuir a la iniciativa Hecho en mi Barrio, reafirmando nuestro permanente compromiso con las comunidades. Facilitamos un espacio clave para que nuestras emprendedoras sigan creciendo, fortaleciendo la economía de sus hogares”.
Invitación a la comunidad
La directora regional de Sernameg, Camila Roberts, felicitó a las mujeres emprendedoras e invitó a las familias a visitar la feria, que estará disponible hasta el domingo 14 de septiembre, de 9:00 a 19:30 horas, en el estacionamiento de Lider en Diego Portales 2291. La inauguración de la feria estuvo amenizada por un cuadro de cueca, que deleitó a los presentes, celebrando la cultura local.