Durante una reunión entre representantes de los gobiernos regionales (Gores), el ministro de Hacienda, Nicolás Grau, y la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, se informó que 12 de las 16 regiones del país enfrentarán recortes en sus asignaciones para 2026. Entre ellas figura Arica y Parinacota, que vería una disminución del -5,8% en su presupuesto.
El anuncio generó críticas desde el ámbito político regional. El senador José “Pilo” Durana calificó la medida como una señal de abandono hacia el norte extremo del país. “Este recorte demuestra nuevamente el desprecio que tiene el gobierno del presidente Gabriel Boric por Arica y Parinacota, ya que, en 2025, el Gobierno Regional de Tarapacá -región vecina- tuvo 19 mil millones de pesos más y este 2026 tendrá un incremento de un 2,2% versus un -5,8% del nuestro”, sostuvo.
El parlamentario añadió que esta reducción implica cerrar oportunidades para una zona ya golpeada por múltiples problemáticas. “Con esta rebaja prácticamente el nivel central cierra la puerta a la región que hoy por hoy es una zona de sacrificio, asolada por la inmigración ilegal y sus derivados, como son el narcotráfico, el crimen organizado, el tráfico de personas, el contrabando y el robo de autos que en la semana 33 de 2025 se incrementó en un 185,7%”, señaló.
Durana también apuntó a la falta de consideración hacia la carga que asume Arica en el contexto internacional y sanitario. “Tenemos que soportar todos los perjuicios de infraestructura, atochamiento y contaminación que trae consigo el Tratado con Bolivia de 1904 y hoy Arica está como barrera de contención fitosanitaria para que no ingrese la mosca de la fruta al resto del país, y, así y todo, piensan recortarnos presupuesto, lo cual es un golpe bajo”, afirmó.
Finalmente, el senador emplazó al Ejecutivo a reconsiderar la medida, advirtiendo consecuencias políticas si no hay rectificación. “El nivel central no cumple con sus compromisos ni menos se interioriza de los problemas y reales necesidades de esta zona extrema”, enfatizó, adelantando que votará en contra de la reducción del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) en la discusión del presupuesto 2026.